Unidad 1. Aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual

Sesión 3. Estrategias de aprendizaje autogestivo y colaborativo

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA.

Las nuevas tendencias mundiales y la globalización han generado una aguda crisis en el modelo de gestión del Estado, situación que plantea la oportunidad de que los sectores educativos superiores, como es el caso de la UnADM responda a la necesidad de formar profesionales con una nueva visión, liderazgo, habilidades y destrezas dentro de una formación humanística, Tecnológica, de altos valores que respondan en forma adecuada a los desafíos.

 

¿QUÉ PUEDE HACER UN LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA?

Te enseñará cómo funciona el Estado, las distintas operaciones que este acciona y  las mejores maneras de asegurar un rápido y fluido funcionamiento de este para que estos propongan mejoras en su funcionamiento y así estas puedan satisfacer las necesidades de sus habitantes de forma rápida y efectiva a través de tu participación en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar administradores públicos de calidad, orientados a resultados y comprometidos con el ejercicio de su función; con las competencias necesarias para dar respuesta a los problemas con un sentido ético y de responsabilidad social, a través de una gestión pública eficaz, eficiente y honrada, que brinde confianza a los ciudadanos en un marco de legalidad y transparencia en la rendición de cuentas.

 

CAMPO LABORAL

El Administrador Público es un profesional universitario cuya formación lo habilita para ejercer actividades en el campo de las instituciones públicas que conforman las tres órdenes de gobierno, es decir, en:

• La Administración Pública Federal, tanto centralizada como descentralizada.

• La Administración Pública Estatal.

 

• La Administración Municipal.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Mediante la licenciatura en Administración y gestión pública los egresados desarrollarán las siguientes competencias:

·         Analiza proyectos, métodos y procedimientos de trabajo para crear y ejecutar políticas públicas innovadoras que busquen resolver necesidades de la sociedad mexicana actual y brinda un servicio respetuoso, responsable y profesional dentro de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

·         Enfrenta retos profesionales a partir del diseño, planeación, programación, ejecución, dirección y control de proyectos de acción gubernamental con apoyo de los contenidos y métodos propios de la administración pública, tomando en cuenta el marco jurídico.

·         Desempeña funciones de organización, dirección, control y evaluación en cualquiera de las organizaciones e instituciones pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, con una actitud ética y responsable con el sentido social de la administración pública en el marco de la normatividad correspondiente.

·         Gestiona y administra los recursos humanos, materiales y financieros de la institución para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos de la organización, con responsabilidad y apego a las normas y procedimientos de la administración pública.

·         Evalúa el diseño, la planeación, viabilidad, operación e implementación de las políticas públicas y programas sociales para detectar los problemas que se presentan y proponer alternativas de solución.

·         Promueve la reflexión y análisis crítico de los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de los asuntos públicos a través de programas de investigación científica del quehacer gubernamental en México.

·         Elabora y asesora programas de formación, especialización y actualización permanente para mejorar el ejercicio profesional de los servidores públicos, aplicando conocimientos básicos de pedagogía, andragogía y evaluación de aprendizaje en modalidades presenciales y virtuales.

 

·         Optimiza los sistemas y procesos administrativos de las instituciones públicas a partir de un manejo eficiente, pertinente y ético de las tecnologías de la información y la comunicación, conservando en todo momento la secrecía de los datos personales sin menoscabo del derecho a la información, diferenciando en todo momento la información pública de la privada.

 

ROL DEL EGRESADO

 El Administrador Público puede desempeñarse como:

 Director o administrador, al dirigir a un grupo de servidores públicos en un espacio organizacional como responsable de alcanzar los objetivos que le son encomendados. Diseño, dirección, ejecución de políticas públicas, programas y proyectos propios del ámbito de lo público. Profesional que coadyuva con la administración de manera responsable en la medición y evaluación de los resultados de su organización, respecto a la medición y evaluación de programas y proyectos públicos.

 Ejecutor o supervisor, de las obligaciones que le son encomendadas por la gerencia y que se ven reflejadas en sus funciones. Además, aquellas actividades orientadas a generar procesos integrales que incrementen la capacidad institucional y efectividad del Estado y de las organizaciones públicas y de la sociedad civil, en la dirección y gestión pública. Por otro lado, determina aspectos que tienen que ver con los desempeños exitosos que se dan dentro del grado de racionalización administrativa de las organizaciones, con la utilización de los recursos y la obtención de resultados, estableciendo la relación entre los resultados alcanzados y los previstos, lo cual comprueba la efectividad de las organizaciones.

 Asesor o consultor, al recomendar u orientar al administrador en torno a los objetivos que le son encomendados a su espacio organizacional, aunque no tenga autoridad lineal dentro de sus funciones. A su vez, realiza estudios y proyectos de asesoría y consultoría para cualquier organismo de los sectores público y privado en materias de carácter estatal y municipal en el manejo de asuntos públicos.

 Investigador o docente, al incorporarse como investigador o docente en alguna institución educativa. Ejercerá de la docencia y la investigación relacionada con la profesión en instituciones de educación formal, no formal y/o de investigación. 

 

Impacto en México

 

Hoy en día en México el sector público  tiene mala fama debido a la carencia de responsabilidad de la  funcionalidad correcta de los entes públicos, los cuales carecen de responsabilidad y humanismo, la atención que se le da a la ciudadanía carece de anhelo por ayudar y carácter de hacer bien las cosas sin el pretexto de recibir algo a cambio, hacerlo por buena voluntad y profesionalismo.

La buena actitud como profesional en muchos casos esta nublada por la poca capacidad de las personas que desempeñan ese puesto debido a que la demanda de las áreas funcionales rebasa la capacidad de los elementos humanos.

La corrupción es la problemática en el buen hacer de las responsabilidades públicas, teniendo la idea de cambiar eso desde tu lugar de acción provocará un causa y efecto para minimizar la disfuncionalidad del sector público.